La decisión de las autoridades porteñas, con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Soledad Acuña a la cabeza; de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Capital Federal generó una fuerte polémica tanto en esa ciudad como en el resto del país y aunque en la Provincia evitaron confrontar con aquella decisión, sí dejaron en claro que el camino que impulsa la gestión de Axel Kicillof es muy diferente.

"La escuela debe alentar la diversidad y las prohibiciones en general refuerzan las actitudes", sostuvo el titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, y aunque evitó dar una opinión sobre la medida implementada en la Capital Federal remarcó que la Provincia avanza "por otro camino".

La Provincia no prohibirá el lenguaje inclusivo: "La escuela debe alentar la diversidad"

El ministro bonaerense se desmarcó de la decisión porteña pero también evitó entrar en la polémica y, en diálogo con Radio Mitre, destacó que ya no opina sobre otras jurisdicciones dado que ya no cumple funciones como ministro de Educación de la Nación.

La Provincia no prohibirá el lenguaje inclusivo: "La escuela debe alentar la diversidad"
LENGUAJE INCLUSIVO, PROHIBIDO

El controversia se desató en las primeras horas de este viernes tras confirmarse que el gobierno porteño decidió prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas, apuntando puntualmente a las expresiones que incluyen la "e", la "x" o el "@" como "chiques", "bienvenidxs" o "alumn@s". Así se hizo saber a través de una resolución que llegó a los colegios y comenzó a regir desde esta jornada, aunque se reconoció que será parte de un proceso gradual hasta que se vea reflejado en la totalidad de los establecimientos.

La medida alcanza tanto a escuelas públicas como privadas de la Capital Federal y deberá implementarse en los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). "Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza", ordena la norma.

La Provincia no prohibirá el lenguaje inclusivo: "La escuela debe alentar la diversidad"

En el gobierno porteño explicaron que la resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. "Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente", señaló Acuña.

Esta mañana, por su parte, el propio Rodríguez Larreta salió a defender la decisión a través de una conferencia de prensa. "Con la 'e' y la 'x' fuimos para atrás en las pruebas educativas en lengua y escritura", sostuvo y añadió que se buscará "simplificar la forma en la que los chicos aprenden".

La Provincia no prohibirá el lenguaje inclusivo: "La escuela debe alentar la diversidad"

"Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español cuando están al frente del aula y en sus comunicaciones. En la escuela hay que respetar el idioma español. Hay que ordenar el uso de la 'e', de la 'x', de la '@'", destacó y concluyó: "Los chicos para promover el aprendizaje al leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es. Después está en cada uno a lo largo de su vida como adaptan eso y el uso que quieren darle, pero en la escuela hay que respetar el idioma español". Fuente: 0221.com.ar