La Municipalidad formalizó acciones legales contra una desarrolladora y una empresa constructora que en distintos proyecto urbanísticos habían ocupado ilegalmente el espacio público reservado para la traza de calles.

Según se informó, la acción fue dirigida contra el Grupo Urbaninza S.A. y la constructora Building, que llevan adelante los proyectos de urbanización "Las Carolinas", en 471 entre 138 y 141, y "San Joaquín", ubicado en ubicado en 484 entre 139 y 141. En ese mismo reporte se indicó que se prepara un mega operativo para este miércoles.

Tras inspeccionar el predio e intimar a los responsables a revertir la situación, la Comuna -con la intervención de la Justicia de Faltas- removerá un alambrado emplazado sobre calle 471 desde 138 hasta 141, ya que representa la usurpación ilegal de una calle pública.

Inspectores de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio constataron el emplazamiento del perímetro de alambre en el predio que, según el plano de mensura, ocupó una calle trazada en el plano de la ciudad. Por tal motivo, intimaron a los responsables de la acción ilegal a removerlo. Pasadas las 48 horas estipuladas, los agentes corroboraron que la empresa no revirtió la situación por lo que, de acuerdo al artículo 103 de la Ordenanza 10.681, se dio intervención a la Justicia de Faltas para remover el mencionado alambrado y liberar la calle al uso público.

¿Dónde están los exclusivos barrios de La Plata intimados por usurpar calles públicas?

La responsable del área de PlaneamientoMaría Botta, detalló que "la calle 471 entre 138 y 141 fue alambrada de manera arbitraria, sin informe ni permiso municipal y en pleno conocimiento de estar ocupando un espacio público, incumpliendo con el artículo 250 de la Ordenanza 10.703". Agregó que "se intimó a Julio Cesar Chaparro, representante de Building S.A., a que concretara el procedimiento de la apertura de la arteria, pero jamás lo hizo".

En este contexto, y conforme a la normativa vigente, la Municipalidad llevará adelante este miércoles un amplio operativo en el lugar con el fin de retirar el alambrado y, paralelamente, formalizará las denuncias y acciones legales correspondientes. El procedimiento se desarrollará de forma conjunta entre las áreas de Planeamiento, Control Ciudadano, la Delegación Comunal, Legal y Técnica y la Justicia de Faltas.

¿Dónde están los exclusivos barrios de La Plata intimados por usurpar calles públicas?

INTIMACIÓN EN EL "SAN JOAQUÍN"

La Comuna también intimó al Grupo Urbaninza S.A correspondiente al barrio "San Joaquín", ubicado en 484 entre 139 y 141, por la ocupación ilegal de calles públicas. Conforme a lo expuesto por los organismos de control del Municipio, "se detectó que las calles 480 entre 139 y 141; 140 entre 479 y 480; y 141 entre 479 y 480 se encuentran cerradas al uso público y que no es posible acceder a las mismas por el emplazamiento de alambrados". 

Frente a esta situación, también se intimó a los responsables del mencionado proyecto de urbanización, a quienes se los instó a la liberación inmediata de las respectivas calles y a la remoción del alambrado.

"Estas vías fueron cerradas para el uso privado del barrio, provocando la falta de conectividad en la zona", expusieron autoridades locales; y adelantaron que "si no cumplen con la apertura y no se liberan al espacio público, se procederá con los pasos que establecen los códigos vigentes y la Justicia de Faltas, una vez cumplimentado el plazo de presentación". 

Las figuras de la ocupación y obstrucción del espacio público se encuentran sancionadas en el Código Contravencional (Ordenanza 6.147) y configuran infracciones a los artículos 129 y 138 de la Ordenanza 6.147, que establecen multas de entre 10 y 500 módulos, además de otras disposiciones contenidas en el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires.